Nuevo comité de expertos sobre enfermedad respiratoria infecciosa canina para Europa

Se ha creado un nuevo comité de expertos europeo con el fin de concienciar sobre la enfermedad respiratoria infecciosa canina (CIRD, por sus siglas en inglés) y ayudar a los veterinarios a fomentar su prevención entre sus pacientes caninos.

Dicho comité está patrocinado por la principal compañía de salud animal, Zoetis, y está compuesto por especialistas veterinarios de Francia, España, Alemania, Bélgica, Italia, EE. UU. y el Reino Unido.

 Michael Day, miembro del consejo y profesor emérito de la Universidad de Bristol (Reino Unido), señala que antiguamente la enfermedad recibía el nombre de «tos de las perreras». Este término solía utilizarse para referirse a perros afectados que habían sido acogidos en perreras o refugios, pero subraya que se trata de una enfermedad compleja y mucho más extendida.

«Suele pensarse que esta enfermedad afecta a perros que visitan residencias de día o que van a parques o a peluquerías caninas, o bien que viven en hogares con varios perros. Creo que debemos lograr que los veterinarios sean conscientes de que es mucho más común de lo que se piensa. El potencial de contacto e infección no se da únicamente en esas circunstancias, sino en cualquier situación donde haya varios perros juntos».

Uno de los aspectos clave señalados en la reunión inaugural es que propietarios y veterinarios deben colaborar para adoptar medidas de prevención eficaces para los animales.

«Es importante recalcar a los veterinarios que, pese a que hablamos de vacunas para estos agentes infecciosos del tracto respiratorio en particular, la vacunación debe administrarse como parte de un programa que tenga en cuenta todas las vacunaciones caninas, de un modo que beneficie a cada animal en concreto».

La doctora Eileen Ball, directora médica veterinaria de Zoetis a nivel mundial en el campo de enfermedades infecciosas de animales de compañía, declara que la creación de este comité tiene como fin ayudar a los perros a gozar de una vida larga y saludable y reforzar el vínculo entre propietarios y perros.

Explica que los resultados de 1447 encuestas realizadas a veterinarios de toda Europa subrayan la importancia del papel que estos desempeñan a la hora de educar a los propietarios de perros y concienciarles sobre la gravedad de los riesgos asociados a la enfermedad respiratoria infecciosa canina.

«El riesgo de infección respiratoria es real, pero hay quien piensa que es una simple tos», señala la doctora Ball. «Las infecciones respiratorias pueden ser graves y una posible causa de muerte». 

La doctora Ball asegura que la enfermedad respiratoria infecciosa canina representa un riesgo potencial para todos los perros —no solo para aquellos alojados en perreras— y que ciertos grupos de perros, como cachorros, perros mayores o animales cuyo sistema inmunitario esté debilitado, corren mayor riesgo de enfermar.

Los perros que pasan mucho tiempo en zonas con gran presencia de otros perros, como parques caninos, con paseadores de perros que llevan varios perros al mismo tiempo, en peluquerías caninas o en residencias de día para perros, tienen más probabilidades de infectarse. «Las razas braquicefálicas de hocico chato y rostro plano muestran signos clínicos de la enfermedad más agudos cuando se infectan», explica. 

Beber agua en bebederos públicos compartidos con otros perros y el uso habitual de zonas comunes, como ascensores o escaleras mecánicas en edificios residenciales, son otras posibles causas de infección que es fácil pasar por alto cuando se habla sobre el estilo de vida del animal.También forman parte del comité de expertos: el profesor adjunto Stephan Carey, de la Universidad de Michigan (EE. UU.); la profesora Cecile Clercx, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Lieja (Bélgica); la doctora Bianka Schulz, de la Universidad de Múnich (Alemania); el doctor Ludovic Freyburger, de VetAgro (Francia) y el doctor David Walker, director médico de Anderson Moores Veterinary Specialists (Reino Unido).

La información proporcionada por el comité de expertos se facilitará a los veterinarios en congresos y en artículos publicados a lo largo de 2019.