Los grupos sanguíneos felinos

Los grupos sanguíneos

Felinos

Os contamos en este artículo cuáles son los principales grupos sanguíneos de nuestros amigos felinos, su características principales, cuales son sus prevalencias y alguna que otra curiosidad más

Maria del Rosario Perlado, PharmD/PhD

Servicio del Laboratorio de Análisis Clínico del HCV de la UAX

Luis Miguel Viñals
Centro de Transfusión Veterinario

Actualmente se reconocen dos sistemas de grupos sanguíneos en felinos el sistema AB, que posee tres grupos AB o AB y el sistema Mik que puede ser positivo o negativo. Ambos conviven en cada felino pero actualmente solo podemos determinar en clínica veterinaria el sistema AB. El sistema Mik fue descubierto en el año 2007 a causa de una reacción transfusional en un gato al que se le transfundía una unidad de sangre de su mismo grupo

Los felinos a diferencia de los cánidos poseen anticuerpos circulantes frente al grupo que no es el suyo, es decir, el gato A tiene anticuerpos anti-B, el gato B anti A y el gato AB no posee anticuerpos y se le reconoce como receptor universal. 

Si se realiza a un gato una transfusión, es OBLIGATORIO que conozcamos el grupo sanguíneo del donante y del receptor y que ambos posean el mismo. Si la transfusión entre dos gatos no es compatible se produce una aglutinación generalizada que acaba con la vida del gato receptor.

Existe una patología en gatos ligada a los grupos sanguíneos que se conoce como Isoeritrolisis neonatal del recién nacido. Esta patología se produce en gatitos recién nacidos cuando el grupo sanguíneo de la madre es B y se cruza con un macho del grupo A; nacerán gatitos de los grupos A o B. De estos gatos los que posean el grupo A y que tomen los calostros ingerirán inmunoglobulina anti-A que atravesará en las primeras 72 horas la barrera digestiva, entrando en el torrente circulatorio y provocando una aglutinación generalizada, lo que producirá la muerte del gato.

En  el año 2009 se publico el primer estudio de prevalencia de los grupos felinos en España, en dónde se analizaron 148 gatos de 10 razas, obteniendo una prevalencia el grupo A del 90,00% y el B del 10,00%. Durante estos años, hemos ido ampliando estudio y por ejemplo, en el gato común europeo, la prevalencia en España del grupo A es de un 98,84%, sobre las más de 3000 muestras analizadas.

En España las razas con una prevalencia más elevada del grupo B son el Brithis shorthair, el Ragdoll y el Sphinx.

Como curiosidad, los felinos salvajes también poseen el sistema AB de grupos sanguíneos. Las dos especies salvajes que existen en España, el lince ibérico y el gato montés, poseen una prevalencia del 100% del grupo A y con respecto a otros grande felinos prevalece el grupos A en tigres, leones y leopardos y el B en guepardo.