Principales parámetros analíticos de la función hepática

Principales parámetros analíticos de

la función hepática

Las funciones del hígado son mantener los niveles apropiados de nutrientes en la sangre para ser utilizados por el cerebro, músculos y otros tejidos periféricos. es un órgano vital encargado de eliminar, metabolizar, almacenar y vehiculizar diversas sustancias y fármacos

La sangre entra al hígado por dos caminos, la arteria hepática que provee sangre oxigenada y la Vena porta que transporta sangre desoxigenada pero rica en nutrientes del aparato digestivo, el bazo, el páncreas y la vesícula biliar. Dentro del hígado, ambos tipos de sangre se mezclan y después de ser filtrada por los sinusoides hepáticos, abandona el hígado a través de la vena hepática.

Entre las funciones más importantes se incluyen las siguientes:

  • Metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos
  • Almacenamiento de vitaminas, triglicéridos, sangre, hierro…
  • Formación y eliminación de bilis (funciones digestivas)
  • Procesamiento de la hemoglobina
  • Depuración de la sangre de drogas y otras sustancias tóxicas
  • Regulación de la coagulación

Pruebas del estado hepatobiliar

ALT (o GPT) y AST (o GOT): Los cambios de concentración de GOT (glutamato-oxalacetato transaminasa), también llamada AST (amino aspartato transferasa), y GPT (glutamato piruvato transaminasa), también llamada ALT (alanina amino transferasa), en la sangre pueden orientarnos sobre posibles daños en el hígado. Ambas enzimas están presentes en todas las células del cuerpo (las enzimas son moléculas protéicas que controlan las reacciones bioquímicas), pero su concentración es mucho mayor en el hígado que en otros órganos y son las dos enzimas más empleadas con fines diagnósticos.

Fosfatasa alcalina (ALP) y GGT (gamma glutamil transpeptidasa): reflejan disminución o ausencia del flujo normal de la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado (colestasis). El gato tiene capacidad limitada de producir ALP y ésta una vida media corta, por tanto cualquier aumento por encima de lo normal es un signo de alteración hepática. También en gatos la GGT tiene una vida media corta por lo que, cualquier aumento sobre los valores normales de esta enzima, es un claro indicio de colestasis.

Pruebas de la función hepatobiliar

Concentración sérica de albúmina

Es la proteína que se encuentra en el organismo en mayor cantidad, en condiciones normales y el hígado es el órgano encargado de producirla. Una disminución de la cantidad de albúmina puede producirse por un fallo hepático o por pérdidas debidas a problemas renales, digestivos, hemorragias, etc. La albúmina sólo está elevada en condiciones de deshidratación o en quemaduras.

Bun

BUN (por sus siglas en inglés) corresponde a la cantidad de nitrógeno circulando en forma de urea en el torrente sanguíneo. Es una sustancia que se produce en el hígado cuando se degradan las proteínas. Una alteración hepática puede dar valores de BUN bajos.

Concentración sérica de bilirrubina

La bilirrubina es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno. Cuando los glóbulos rojos se destruyen en el bazo, el hierro de la hemoglobina se reabsorbe, mientras que el resto se convierte en bilirrubina, que es transportada al hígado. La ictericia (la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de bilirrubina) indica una retención de bilirrubina por parte de los tejidos, y suele aparecer en fallo hepático, obstrucción del conducto biliar o destrucción de glóbulos rojos severa.

Concentraciones séricas de ácidos biliares

Esta concentración indica el estado de la eliminación de la bilis por el hígado y la normalidad o anormalidad de esa eliminación en todo su trayecto. Normalmente se deben determinar en ayunas y 2 horas después de comer (postprandial). Valores altos en cualquiera de las dos determinaciones reflejan un fallo en la eliminación de bilis, ya sea por parte del hígado, de la circulación portal o de alguni de los conductos biliares (colestasis).

TABLA I: valores normales para perros y gatos de los parámetros analíticos más usuales, relacionados con la función hepática

[table id=1 /]