BVD ZARO AWARD

Anna Bruguera Sala obtiene el primer premio

BVD Zero award

2018 BVDzero Case Awards
BVD
Zero
Award

La veterinaria quedó en primer puesto con su estudio titulado “El riesgo de comprar ganado gestante”, un estudio en el que analiza la Diarrea Vírica Bovina (BVD) en novillas gestantes infectadas.

BVD zero 2

La conferencia de prensa y la entrega de Premios BVDzero Case Awards de este año tuvo lugar en Barcelona el pasado el 23 de octubre.
El tema central de estos galardones es el virus de la Diarrea Vírica Bovina (BVDV), una de las enfermedades más comunes en el ganado, que causa grandes daños sanitarios y económicos, a la industria ganadera. El virus de la BVD presenta dos genotipos, el tipo 1 y el 2. A pesar de los muchos años de lucha contra la enfermedad, la prevalencia del BVD en la Unión Europea no ha variado prácticamente.

Cada año, Boheringer Ingelheim otorga estos galardones con el objetivo de impulsar la búsqueda de casos clínicos o subclínicos de BVD o los producidos por enfermedades secundarias por esta patología en ganado vacuno. De esta manera, pretende contribuir a incrementar la concienciación sobre la Diarrea Vírica Bovina y, por consiguiente, reducir la prevalencia de esta enfermedad.

El principal problema de esta enfermedad es su invisibilidad. Por ello, tanto veterinarios como ganaderos, en muchos casos no consideran necesario tomar medidas, ya que lo que se observa es tan solo una pequeña parte del problema. 

Boehringer Ingelheim otorgó un premio total de 15.000 euros por los 10 primeros casos clínicos presentados. Estos casos incluyeron presentaciones de Italia, España, los Países Bajos, el Reino Unido, Brasil y Turquía. Los candidatos podían ser cualquier persona que trabajase en el sector ganadero de Europa (exceptuando Bélgica); y las áreas de experiencia incluyen: investigación, diagnóstico, ciencias animales, práctica veterinaria, medicina veterinaria de producción, producción ganadera y salud y bienestar animal, entre otras.
Los ganadores de los premios fueron seleccionados por el Comité BVDzero, compuesto por reputados expertos externos en el ámbito de la salud bovina, que evaluaron los casos clínicos y subclínicos presentados.

CEREMONIA DE ENTREGA

Serkan Erkovan, presentó la ceremonia y dio paso a los diferentes ponentes: Mike Kerby, Director Clínico de Grandes Animales en el Grupo Veterinario Delaware, Lucy Metcalfe, Gerente técnico global de productos biológicos para rumiantes, y el profesor Dr. Volker Moennig, ex presidente del Instituto Federal de Alemania para las enfermedades virales de los animales, quién fue el encargado de otorgar los tres premios finales.
Anna Bruguera (Reino Unido), Danilo Ghilardi (Italia) y Colin Buchan (Reino Unido), fueron los tres finalistas de esta edición; Anna Bruguera y Danilo Ghilardi presentaron sus estudios durante la rueda de prensa, el estudio de Colin Buchan fue también expuesto, pero no por el propio Buchan, ya que este no pudo asistir. Tras la conferencia, anunciaron los ganadores, quedando en primer lugar Anna Brugera Sala, con su estudio titulado “El riesgo de comprar ganado gestante”; el segundo puesto fue para Danilo Ghilardi, con su proyecto “Shocking shaking” (“Sacudida impactante” en español) acerca del impacto de la BVD en el ganado en los primeros meses de gestación; y el tercer lugar fue para Colin Buchan, con su caso “Un acercamiento a la investigación del nivel de BVD en el rebaño a través del sistema escocés de erradicación de BVD”.

CASO GANADOR

El estudio ganador de esta edición, “El riesgo de comprar ganado gestante”, realizado por Anna Bruguera Sala, analizaba cómo, después de dos años de esfuerzos para controlar la Diarrea Vírica Bovina (BVD) en el 2012 y siendo acreditada libre de esta enfermedad durante cuatro años seguidos, una granja en el noreste de Inglaterra volvió a infectarse en 2017 al comprar novillas preñadas. Tres terneros infectados con BVD nacieron y se retiraron del rebaño en un plazo de tres meses; sin embargo, la infección tuvo un impacto significativo en la salud de las crías de ese año, una situación complicada aun más por condiciones climáticas adversas, y que provocó que las crías se vieran gravemente afectadas por enfermedades secundarias relacionadas.
A pesar del progreso conseguido gracias a los programas de erradicación obligatoria de la Diarrea Vírica Bovina en Europa, la BVD es todavía endémica en muchos países. La compra de ganado para un rebaño y el contacto con el ganado vecino siguen siendo dos de las fuentes más comunes de infección. Ambos factores jugaron un papel en el brote de esta granja de Inglaterra, sin embargo, no se pudo confirmar si las novillas se infectaron antes o después de ser compradas.
Si se hubiera conocido el historial del ganado antes de ser comprado o si se hubieran llevado a cabo mejores medidas de diagnóstico, se podría haber aislado el vacuno preñado infectado, evitando así que la enfermedad produjese daños en el resto del rebaño.

CONCLUSIÓN

Este estudio, junto con los demás, muestra la necesidad de seguir investigando la prevención, diagnóstico y cura de la Diarrea Vírica Bovina, una enfermedad muy dañina y común en el sector ganadero vacuno.
A través de los BVDzero Case Awards, Boehringer Ingelheim pretende seguir fomentando la búsqueda de casos clínicos y subclínicos de BVD en rebaños de ganado, concienciar a los profesionales del sector acerca de esta enfermedad y acabar con su prevalencia en el ganado vacuno.