Dialogos del iberico

Diálogos del Ibérico 2018

en clave sanitaria

La decimocuarta edición de los Diálogos del Cerdo Ibérico tuvo lugar el pasado 25 de octubre fiel a su cita en Fregenal de la Sierra (Badajoz). Como es habitual, se procedió a repasar los distintos aspectos clave de este subsector ganadero, en esta ocasión bajo un prisma más técnico, científico y de salud animal. De esta manera, se abordaron la reducción del uso de antibióticos, cuestiones sanitarias como las patologías bacterianas o el PRRS, la particular eficiencia reproductiva del Ibérico y, como no, la Peste Porcina Africana.

Más de trescientos profesionales del sector se congregaron un año más en el Complejo Mallorca. Como señaló Álvaro Aguarón, Jefe de los Servicios Técnicos Porcinos de Syva, que actuó de moderador de la Jornada, “son ya veinte años de Diálogos, por los que han pasado todas las personas que tienen algo que decir en el Ibérico”.

En la bienvenida a los asistentes también participaron César Carnicer, Director General de Syva, que abogó por “abrir la mente con estas Jornadas para que sirvan de ayuda en el ejercicio diario” y Tina Rodríguez, Alcaldesa de Fregenal de la Sierra, que agradeció a todos que sigan apostando por su localidad para este tipo de encuentros.

Álvaro Aguarón
César Carnicer
Tina Rodríguez

Mejorar el uso de los antibióticos en la práctica

Lorenzo Fraile, Profesor Asociado de la Universidad de Lleida, fue el primero en intervenir en la sesión técnica, con una conferencia referida a un tema tan de actualidad como es el uso racional de antibióticos. Así, basó su conferencia en una serie de puntos para el control de las enfermedades como son la bioseguridad, las medidas sanitarias (higiene, desinfección, manejo), las medidas médicas (prevención y tratamiento), etc.

De esta manera, para reducir la aparición de resistencias antimicrobianas hay que tratar de hacer un diagnóstico lo más preciso posible (por ejemplo, basándonos en casos clínicos anteriores), conocer la sensibilidad del patógeno causante, llevar a cabo una posología correcta, etc.

Lorenzo Fraile
Joaquín Goyache

Un repaso a la inmunología y sus aplicaciones

El siguiente en intervenir fue Joaquín Goyache, de la Facultad de Veterinaria de Madrid, que tras realizar un repaso minucioso a la inmunología básica y del cerdo en particular, señaló las claves para una inmunización correcta de los animales, tanto de forma pasiva (calostro) como activa (vacunación). También hizo mención a nuevas estrategias como las vacunas de mucosas o las vacunas marcadas para evitar los sacrificios en masa en los casos de propagación de determinadas enfermedades.

Iván Díaz

PRRS, una patología siempre presente

A continuación, Iván Díaz, Investigador del IRTA-CReSA, comenzó su intervención señalando que el objetivo debe ser reducir la circulación del virus del PRRS con el fin de evitar la gran pérdida productiva y económica que produce. De esta manera, con base en los seroperfiles de las explotaciones y sabiendo en qué momento se producen las circulaciones y los contagios, si la granja es estable o no, se debe proceder a establecer un plan que incluya los momentos óptimos de vacunación.

Patologías bacterianas

Tras la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal de 2013, con los animales sueltos y en un flujo continuo se está produciendo una reemergencia de patologías bacterianas casi olvidadas, como la Clamidiasis. De esta manera, Álvaro Aguarón comenzó su exposición. También están cobrando importancia la Leptospirosis, el Mal Rojo, la Clostridiosis, la Pasterelosis, etc. En todos estos casos deben plantearse programas vacunales, sin perder de vista el efecto del circovirus en los planes de inmunización.

Con la reducción del uso de antibióticos como la colistina, también se ha notado un incremento de la incidencia de Salmonelosis. Por tanto, a los tratamientos clásicos con antibióticos, en ocasiones surgen también otras alternativas terapéuticas como pueden ser las autovacunas.

Particularidades reproductivas de la cerda Ibérica

Después del almuerzo, retomó el turno de intervenciones el consultor veterinario de Think in Pig, Antonio Vela, refiriéndose a las particularidades reproductivas de las cerdas Ibérica en comparación con las de capa blanca, y en particular en la productividad numérica. Así, señalo en qué aspectos se puede incidir para mejorarla. También hizo hincapié en los programas de inseminación para tratar de encontrar el momento idóneo para llevar a cabo la cubrición.

Antonio Vela
Christian Gortázar

Peste Porcina Africana y jabalíes silvestres

Sin duda, uno de los temas de más actualidad fue el que cerró la Jornada, la incidencia de Peste Porcina Africana en poblaciones salvajes.

Para ello, Christian Gortázar, de la Universidad de Castilla – La Mancha y del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, señaló por una parte el crecimiento desmedido de esta especie y por otra la incidencia de enfermedades reemergentes, no solo la Peste Porcina Africana, sino también la Tuberculosis.

Recordó que algo ha debido de cambiar en el virus porque en el pasado los jabalíes no tenían un papel en el mantenimiento de la enfermedad. Con respecto al Ibérico, insistió en la importancia de la bioseguridad al carecer de vacunar, con acciones como la segregación de fincas para uso ganadero y para uso cinegético.