Jornada: Síndrome Respiratorio Bovino

Una Jornada Técnica Zeleris debate acerca de los nuevos retos para los veterinarios

Síndrome Respiratorio Bovino

y uso racional de antibióticos en vacuno de cebo

Zeleris (Florfenicol + Meloxicam), una solución de CEVA Salud Animal para el Síndrome Respiratorio Porcino (SRB), patrocinó esta Jornada Técnica en Binéfar (Huesca) el pasado 18 de octubre, a la que acudieron más de 50 veterinarios de Cataluña y Aragón.

El Director Técnico de ganado vacuno en CEVA Salud Animal, Antonio Jiménez, como moderador de la Jornada, tomó la palabra en primer lugar y señaló la importancia que le da su compañía a la formación de los veterinarios y a aportar soluciones como veterinarios. De la misma manera, destacó su doble compromiso y responsabilidad social tanto con los ganaderos como con la legislación.

A continuación, le cedió la palabra a Álex Martino, Director General de CEVA Iberia, quien por una parte presentó el problema de salud humana y veterinaria que suponen las bacterias resistentes a los antibióticos, y por otra, el dato que confirma que España es uno de los países en los que más antimicrobianos se consumen. De la misma manera, presentó las cifras de la compañía, que es la que más crece en el sector de rumiantes.

Álex Martino
Álex Martino
Antonio Jiménez
Pilar Vila

Planes de Reducción del uso de antibióticos

La siguiente en tomar la palabra fue Pilar Vila, Directora de Registros y Contacto Legal para Farmacovigilancia de CEVA Salud Animal, que a lo largo de su intervención repasó, desde un punto de vista legal, la situación de la que partimos en relación al uso de antibióticos para llegar a las diferentes iniciativas que se están tomando en relación a esta materia. Así, detalló de qué manera se confeccionan los informes ESVAC (European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption), sus puntos clave, en qué debemos fijarnos y cómo se pueden mejorar. Sobre esta base, señaló cómo se están reduciendo los consumos en nuestro país y las iniciativas denominadas Plan Reduce, en particular las destinadas al vacuno.

Por otra parte, dentro del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), se encuentra la publicación del informe JIACRA-España (Joint Interagency Antimicrobial Consumption and Resistance Analysis), una de cuyas conclusiones es que la reducción del consumo de antibióticos en animales de producción, reducirá las resistencias bacterianas en personas.

En esta línea, se pretende que la receta electrónica sirva para monitorizar de una forma más precisa el consumo, de cara a la elaboración de informes y estudios sobre la evolución de estas cuestiones. Para concluir, Vila recordó las categorías en las que se dividen los antibióticos (0, 1, 2 y 3) en función de su importancia de cara a las resistencias en humana y prioridad de elección. También recordó las diversas acciones que están llevando a cabo en este sentido los distintos países europeos.

Mejoras en la producción de terneros lactantes

María Devant, investigadora del IRTA, se refirió a la cría de terneros lactantes, sobre todo a los aspectos de crecimiento, bienestar y salud. Por una parte, está la cuestión del transporte de los animales, que cada vez está peor visto por nuestra sociedad. También está el reto de la reducción del uso de antibióticos, pero tampoco disponemos de datos sólidos de los que partir. Una de las cuestiones principales es el mantenimiento de la integridad del epitelio intestinal, para evitar que los animales dejen de comer o que no sean capaces de asimilar los nutrientes que se les aportan. Pero esto no es fácil porque los terneros están sometidos a muchos factores que no favorecen esta cuestión como cuando no reciben un encalostrado adecuado, o se alimentan con leche de descarte que altera su flora, o son sometidos a un ayuno para el transporte, o el propio estrés del cambio de alojamiento, etc.

Por tanto, lo importante es que los animales no dejen de consumir y sobre todo que tengan una evolución positiva del consumo, que no se estanquen. De esta manera es como se consigue un buen arranque en los mamones. Otra cuestión que repasó María Devant es el alojamiento en grupo o individual, con los pros y los contras de cada sistema.

María Devant
Vicente Jimeno

Cómo mejorar la inmunidad

Tras el descanso, Vicente Jimeno (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid), retomó las conferencias, refiriéndose a los claves para conseguir una buena inmunidad tanto en mamones como en pasteros. En el caso de los terneros lactantes destacó el programa de alimentación; la forma en la que se prepara la leche para evitar que se produzcan diarreas osmóticas por errores en la formulación; las condiciones ambientales y de alojamiento; etc.

Por el contrario, en los pasteros, la clave está en la salud ruminal y minimizar la acidosis. Por tanto hay que tratar que la ingesta sea lo menos irregular posible; que los terneros rumien, saliven y produzcan bicarbonato; la granulometría del pienso, etc.

Programas de entrada y diagnóstico del SRB

Para concluir, intervino Iñaki Espinosa (Tórax Asesoría y Producción), que inició su disertación señalando que a la hora de diagnosticar seguimos haciendo lo mismo que hace sesenta años, es decir con poca eficiencia y poco valor predictivo, cuando lo que se precisa es detectar más animales enfermos y antes. Para ello y partiendo del axioma “tratamiento intensivo y eficaz a los animales individuales diagnosticados, evitando tratar en sábana” propuso un interesante protocolo de entrada que denominó “Protocolo Viernes-Lunes”. El diagnóstico además de apoyarse en la temperatura rectal debe complementarse con la ecografía torácica.

Iñaki Espinosa
Iñaki Espinosa

Zeleris: innovador, práctico y eficaz

Esta jornada se engloba dentro de Cevolution, una iniciativa de formación y fomento de un uso racional de antibióticos desarrollada por CEVA, en particular con Zeleris, una especialidad de reciente lanzamiento que combina un antibiótico (florfenicol) junto con un antiinflamatorio (meloxicam). Zeleris está registrado para el tratamiento de Síndrome Respiratorio Bovino y tiene un periodo de acción de al menos 72 horas frente a la infección y la inflamación. Se trata por tanto de un producto innovador, práctico y eficaz, que cuenta con la ventaja de estar catalogado como de categoría 0 (antibiótico no crítico).